Páginas

ZURICH MARATÓN BARCELONA - 2016

Hola hola, por fin ha comenzado la temporada de carreras de 2016, desde la Media Maratón de Huesca, A Ixena no estaba parado, se estaba preparando para los primeros eventos de este año y hemos empezado a lo grande, con un reto no un "retazo" nada más y nada menos que la Zurich Maratón de Barcelona, si una maratón es algo especial, correr en Barcelona es algo único, la maratón con más participación de maratonianos de España, este año más de 20000 personas inscritas una verdadera locura cuando piensas que esta distancia no es precisamente la más asequible para los corredores populares. Pero desde que nos inscribimos en diciembre, la hemos tenido en mente, entrenando a conciencia y tal como se acercaba la cita, ilusionándonos a la vez que poniéndonos más nerviosos.

Como hemos hecho en otras ocasiones nos vamos a Barcelona el día de antes para acudir a la feria del corredor y recoger los dorsales, etc. También como en natural nos damos una vuelta por la ciudad en lo que se conoce como "turismo de zapatillas", en esta ocasión Lorenzo y Fernando para correr y Mapi y Vega para animar.



Después de ser buenos, comer bien e hidratarnos en condiciones, nos vamos pronto a dormir para estar al día siguiente lo más relajados y descansados posible.

6:30 AM suena el despertador, es hora de darnos cuenta que el día "D" ha llegado, lo primero al apagarlo... mensaje en el móvil de la propia aplicación de la carrera, dando los buenos días y diciendo que hace un día estupendo para correr, al mirar por la ventana del hotel, apenas amaneciendo se ve el cielo despejado y una brisa fresca que recorre las calles aún casi vacías de la ciudad. Desayunamos, y a darle....


Todo preparado en el hotel.



Antes de salir, vuelta a mirar por la ventana, ya se ve a algunos corredores como se van acercando a la línea de salida y a los voluntarios de la carrera posicionándose por la calle.



Llegamos a la salida con la suficiente antelación y nos da tiempo para hacernos unas fotos para mitigar los nervios.






Momento de despedirnos de Mapi y Vega, últimos ánimos y fotos y al cajón de salida.


Salida por cajones y oleadas, nosotros tenemos que esperar hasta el minuto 12 de carrera para empezar, pero da igual, se respira tanta emoción dentro de la carrera que no eres capaz de sentir nada más, ultimos metros andando hasta llegar al arco de salida, la música de la organización nos acompaña con el "Barcelona" de Fredy Mercury y Monserrat Caballé... los pelos de punta... 3, 2, 1 ............VAMOS!!!!!!


Salida de nuestro cajón




Primeros metros - último adiós o hasta luego, ¡qué nos queda un mundo por correr!


La carrera empieza a recorrer las calles de Barcelona, el circuito como no podía ser de otra manera pasa cerca de muchos de los edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad, lo cual junto a la compañía de tanto corredor hace que el tiempo pase más deprisa, sin apenas darnos cuenta ya llevamos más de 10 kilómetros .....


km. 10


Seguimos adelante, a un ritmo cómodo para los dos teniendo en cuenta que queda mucho mucho, pero siempre con la ilusión de poder terminar juntos...



Foto al paso del kilómetro 18.



Km 22, acabamos de pasar la mitad de la prueba y la ilusión sigue como al principio, las fuerzas de momento también acompañan, ya queda menos.


Poco a poco nos vamos acercando al km. 30, sabíamos que esta iba a ser una de las partes más duras de la carrera, por la acumulación de kilómetros y también por el trazado, unos 5 km de ida y vuelta por la Av. Diagonal, en línea recta que se hacen interminables. Lo habíamos comentado el día de antes con Mapi y Vega y por sorpresa, ya que no estaba previsto que se desplazaran hasta allí nos las encontramos para darnos ánimos en esa parte tan dura y nada menos que dos veces, sobre el km 28 y llegando al 30. Mucha ilusión al verlas y recogimos sus muestras de ánimo para la última parte.

 

km. 28


A punto de pasar por el km. 30... creo que era la última muestra de buen humor que nos quedaba en el cuerpo.

De allí en adelante, todo el que ha hecho una maratón sabe que va a sufrir, si te has equivocado con el ritmo, incluso más, pero aun así sabíamos que los últimos 10-12 km. son duros. Afrontamos esta última parte sin bajar el ritmo, pero a unos 7 km de la meta poco a poco la fuerzas se van acabando, unos lo llaman "muro" no se muy bien si es un muro o lo que es, tanto en la otra maratón que corrimos como en esta, tienes la sensación de estar haciendo un esfuerzo brutal, tanto como para quedarte sin energía y eso sabes que te va a pasar factura, que va a llegar un punto en el que no queda nada, sólo las ganas de cruzar la meta y saber que has completado una de las pruebas más duras para un deportista. Todo esto, el orgullo de terminarla, el aliento del público que te lleva, las muestras de solidaridad de otros corredores y sobretodo el saber que en la meta te espera alguien a ti, solo a ti con ganas de abrazarte y de darte un beso y saber que esa o esas personas se van a sentir muy orgullosas de lo que estas haciendo, hace que cuando ya no queda ni un ápice de energía en tu cuerpo, cuando ves como cada vez cuesta más que pasen los kilómetros, cuando el arco de publicidad del km. 42 no llega nunca, levantes la cabeza, pises con fuerza y ... tires para adelante sabiendo que eres tu contra ti mismo el que tiene llegar a cruzar esa meta.


Fernando al paso de los 42 km., aún quedan 195 m. que también hay que correrlos. A Lorenzo nuestras fotógrafas no lo consiguieron ver, debió ser porque pasó muy deprisa... :).


Después de meta, de recoger medalla, hidratarnos, etc... por fin tuvimos la recompensa soñada... la medalla y el beso. 

Aunque para dos corredores populares como nosotros, la recompensa es correr esta prueba en Barcelona, llevar el nombre de Quicena por España y sentirte importante sólo por estar en el cajón de salida, terminarla ya es un éxito, (no todos la pueden terminar) y acabarla sin lesiones o dolencias importantes un logro, pero no nos vamos a engañar todos tenemos un objetivo, un tiempo que nos gustaría hacer, en esta ocasión no ha sido posible poder mejorar nuestras marcas, pero bueno eso queda también como reto para la siguiente. Finalmente en meta, tiempo real, Fernando 3h 50', y Lorenzo 3h 59'.

Disputar una maratón es algo especial, en nuestro caso es la segunda que hacemos, y ambas lo han sido, creo que es una gran prueba para el que se atreve con esa distancia, a su vez es de una envergadura muy seria, en esta ocasión el entrenamiento durante el invierno no ha sido tan exigente y constante como el que hicimos para las anteriores y en los kilómetros finales se paga, y mucho, tanto como pensar que no me vuelven a pillar en una de estas... pero eso era allí y entonces, la recompensa de colgarte la mellada y de sentir eso que solo se siente al cruzar la meta de esta carrera hace que cuando el cuerpo lo vuelva pedir, estaremos allí o aquí o donde sea para volver a afrontar esta distancia que te hace sufrir y sentirte orgulloso de ti mismo de igual modo.

Esta ha sido la segunda maratón de ambos, pero la primera que corremos juntos, después de los años que hace que nos conocemos y de todas las aventuras que hemos compartido nos faltaba esto, correr una maratón juntos, ahora ya podemos decir que somos "hermanos de maratón". Además de ser una experiencia única, ha sido un fin de semana maravilloso de los cuatro. Gracias a todos.

A Ixena, con los pies en el suelo y el corazón en la meta.








2 comentarios:

  1. Campeones lo habéis hecho genial! Casi lloro de la emoción :)

    ResponderEliminar
  2. Campeones lo habéis hecho genial! Casi lloro de la emoción :)

    ResponderEliminar